| Información

Hay muchas causas, y ninguna respuesta completamente satisfactoria, hay mucha investigación que por décadas ha buscado descubrir

Nos hemos enfocado en descubrir porque en particular las personas eligen ( deliberada o impulsivamente) abusar emocional, física o sexualmente herir a otra persona o niño. Intentaremos abordar las complejidades de este tema.

¿Porqué las personas abusan de niños?

Esta es la pregunta mas importante que las personas se pregunta. Y es una pregunta –o la búsqueda de respuestas – por la cual muchos luchan.

 

No hay una respuesta simple o completa.

 

Nosotros no podemos ofrecerte una respuesta a esta pregunta. Lo que podemos ofrecerte en base a años de experiencia y estudios, información que puede ayudarte a reflexionar en este sensible tema.

Vamos a simplificarte en sencillo puntos, esperamos que lo encuentres útil.

Mientras lees esta página, queremos que seas conciente de las emociones que surgirán a medida que encuentras información, si estas emociones son muy intensas, toma descanso y respira. Y lo más importante busca ayuda.

Es normal que surjan emociones fuertes, especialmente en aquellos que han sido heridos fisica, emocional o sexualmente en su niñez. Y es normal que esas emociones empañen un poco tus pensamientos, te prevengan de pensar  o ver las cosas con mayor claridad.

 

¿Porqué preguntarse por qué?

Muchas personas se hacen esta pregunta: ¿porqué me paso a mi?

Para la mayoría de las personas, hay varias razones el cual buscan entender porque otra persona los abuso sexualmente. La razón detrás de ello puede ser:

  • Hay un temor es de que hiciste algo que provocara ese abuso, y siempre hay una esperanza de entender y probar que fué culpa de la otra persona completamente. Te decimos claramente: No fue tu culpa, aun cuando haya detalles, sensaciones o sentimientos de que así fue.
  • Aun sientes amor o cariño por la persona que te abusó, ya que en la mayoría de los casos es un familiar cercano o del primer círculo familiar el que cometió el abuso. Esto confunde a las personas y evita que haya un proceso de sanidad en la relación.
  • Esperan que entender a plenitu porque otra persona te utilizó o abuso de ti te ayudará a eliminar el dolor o confusión que dejó en ti todos estos años. En algunos casos se busca entender esto para prevenir que en el futuro, los niños sean abusados.
  • El sentir que la vida es injusta, que fue un acto aleatoria y significativo que te sucedió y esperar que entender porque sucedión pueda traerte un mayor significado de tu vida.  Tu vida no es lo que te sucedió, tu vida es como reaccionas a lo que te sucedió, y estamos para ayudarte a dar un nuevo significado a lo que te pasó.
  • Enfocarte en la otra persona, incluyendo en porque lo hizo, puede ser una forma de evitar tu propia responsabilidad, como adulto ahora, para lidiar con los efectos dañinos que dejó en ti esa experiencia, eso incluye el aceptar los comportamientos  destructivos que puedas tener ( relaciones dependientes, acciones sexuales de riesgo, abuso de sustancias, etc)  Tu no eres culpable de lo que te paso, pero si eres responsable de como responder y el buscar ayuda o no de los efectos que quedaron en tí.

Lo mas importante, las personas quizás nunca se dan cuenta del porque buscan razones de lo que les pasó o porqué alguien te hizo eso. No saben que estan buscando traer tranquilidad a su mundo interior, y desconocen que aun cuando entendieran racionalmente porque les sucedió ese evento abusivo en su vida, eso no resolvería los efectos traumático ni calmaría su mundo interior.

Con el tiempo, al buscar ayuda y encontrar un nuevo significado de ese evento abusivo hará que tu vida tenga mayor claridad y significado

Sea cual sea tu situación, el buscar una respuesta honesta a esta dificil pregunta es una señal de valentía. Al mismo tiempo, vale la pena recordarte que las emociones o recuerdos dificiles pueden venir, y es una buena idea el ir a tu tiempo y cuidar de tí  mismo.

Querer entender ( o no) depende de tus experiencias y sentimientos

Hay una gran variedad de respuestas. Incluso personas que fueron abusadas por una misma persona una y otra vez, unos querran “perdonar y olvidar”, y otros puede que sientan tanta rabia y estén enfocados en buscar justicia y venganza, y otros puedan estar atrapados en un ciclo patrones de comportamiento de abusos (emocionales, psicológicos)  en su vida con otras personas en sus circunstancias actuales con toda una gama de pensamientos y sentimientos sobre las personas abusivas de su vida (desde dependencia total, castigo, abuso hasta comportamientos sexuales)

Estas diferencias, y respuestas son tan diferentes unas de otras, y son completamente normales. No existe una perspectiva única o respuesta facil para todos. Cada uno responde de diferente forma y a veces es mas complicado si quien cometió el abuso es un miembro de tu familia o un ser querido.

Ya sea que alguien este intentado entender porque el individuo(s) cometieron el abuso, y cuales son las respuestas adecuadas a ello, todo depende de varios factores. Aqui hay algunos

  • Quien fue o es la persona que cometió el abuso
  • Si esa persona esta aun en tu vida
  • La naturaleza de tu relación con esa persona en ese entonces y ahora.
  • Que tan dependiente eras tu de esa persona en ese entonces y ahora.
  • Hace cuanto tiempo que se conocían
  • Como te sentias respecto de el o ella antes del abuso fisico, emocional o sexual.
  • Como te sentías respecto de el o ella despues del abuso o que comenzara el abuso.
  • Cuanto sufriste y que cosas perdiste en consecuencia de lo que te paso.

Por ejemplo, si no lo conocías, o era alguien que te caía mal, quizás tengas muy poco interés en conocer que fue lo que motivo que esa persona hiciera lo que te hizo. Te importaría mucho menos que estaba pasando ese momento en su interior o como fue su niñez.

Por el otro lado, si fué alguien en el cual tu confiabas o buscabas agradar o querías mucho – el deseo de entender porqué lo hizo será mucho mas fuerte. La respuesta a tu interrogante se sentirá como algo imperativo para ti.

Recuerda, lo que es verdad para ti, en tu situación, será completamente diferente a la experiencia de alguien más, incluso si la persona que abuso de ti fuera la misma persona.

No hay una respuesta sencilla, pero hay características comunes.

No existe una sencilla razon del porque un padre o cualquier adulto puede abusar fisica o emocionalmente de un niño, porque alguien abusa su posición de autoridad para influenciar a un niño a tener una interacción sexual con ellos. La respuesta no solo es compleja, sino que es tan variable como cada caso o circunstancias que rodean a cada persona

Sin embargo, cuando los adultos o adolescentes abusan fisica o emocionalmente de un niño o alguien menor a ellos hay un caracteristicas comunes como:

  • En algún momento, casi siempre despues, el adulto cree que el niño”merece” o “necesita” ser tratado de esa forma.
  • En algunos casos el adulto ve la conducta como “normal” ya que les pasó lo mismo a esa edad o tuvieron un despertar sexual que involucraba un adolescente mayor a ellos o adulto que les hizo lo mismo.
  • El adulto “justifica” su acción al inhibir su capacidad para sentir o ver que el niño se siente ( indefenso, con temor, dolor o vergüenza). El adultojustifica su comportamiento interiormente.
  • Mientras sucede el evento abusivo o después de ello, los adultos estan intentado – en una forma muy insana – defenderse de sus propios sentimientos dolorosos que no pueden lidiar. ( indefensos, incompetentes, avergonzados, irrespetuosos o humillados)

De la misma forma, detrás de cada situación en la que el abuso o explotación sexual a niños sucede, hay algunos factores comunes:

  •  El poder o influencia sobre un niño, que puede ser acompañado de  una cierta admiración, por parte del niño.  Esto le detona un interés sexual en el menor.
  • La persona ignora las barreras internas o externas que de otra forma, evitarían que traicionara la confianza del niño
  • La persona actua sus propias fantasías sexuales e impulsos en el niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *